La Plazoleta de Granizal, parece abandonada y se presta para actividades ilícitas, alejándose de lo que debe ser en realidad, un espacio de encuentro, sano esparcimiento y de recreación para los niños
Con una inversión de 125 mil millones de pesos en 100 parques para la ciudad de Medellín dentro del Plan de Desarrollo 2016- 2019, de la Alcaldía de Federico Gutiérrez, quedaron para la Comuna 1- Popular la intervención y reforma de cinco parques, de manera tal que quedaran no solo bonitos, sino en armonía con el paisajismo del entorno del barrio.
Granizal fue uno de los barrios donde se intervino la Plazoleta con “acondicionamiento del suelo, mantenimiento de espacios verdes, construcción del corredor, organizar el pequeño mirador, más arborización y reorganización de los juegos recreativos”, como contó para el Periódico LA UNO, el contratista de la Empresa de Desarrollo Urbano- EDU del momento, Juan Carlos Anadón en la edición 114, de agosto de 2019.
Sin embargo, un año después la plazoleta sigue sin ser entregada a la comunidad oficialmente y éste ya empieza a deteriorarse, puesto que se ha ido rompiendo el tapete que le instalaron, además de que la plazoleta se ha convertido en un espacio inseguro, solitario y que no posibilita que las niñas y los niños en especial, puedan disfrutar de la zona recreativa.
Voces de la comunidad
Diego Mauricio Herrera Vargas.
“Es muy triste con la municipalidad que tengamos un parque inconcluso, donde los niños y jóvenes no pueden disfrutar de él, porque no se han terminado las obras allí. Sabemos lo que está sucediendo con el virus, pero atendiendo a las normas de confinamiento creemos que los niños, jóvenes y adultos mayores pueden venir en los horarios y momentos pertinentes para recrearse y tener un sano esparcimiento. Además del no estar concluida la obra no dejaron un espacio para poder obtener el agua y regar las plantas del jardín. Le pedimos a la Administración que las cosas no pueden hacerse a medias y que entregue esta obra concluida para su disfrute”.
Miriam Muñoz
“Pedimos que se haga la apertura del parque porque lleva mucho tiempo en construcción y al parecer ya está terminado, además, se está convirtiendo en un foco de inseguridad y de igual manera los niños no tienen dónde recrearse”.
Manuel Palacios
“Soy vecino del parque y quiero comentar la problemática que tenemos allí. Hace un año están trabajando en él y aun no lo han entregado a la comunidad, la pregunta es ¿por qué?”.
Maribel Rivera
“El parque lleva mucho tiempo en construcción, ya parece que está concluido, y los niños necesitan un espacio dónde recrearse, ya que el espacio por estar cerrado algunos van a hacer cosas indebidas en él, lo que atemoriza a la gente algunas veces, pedimos entonces nos reabran el parque”.
Para los comerciantes aledaños a la plazoleta, es también un problema que el parque no esté concluido aún, por ello la invitación es a entregar la obra y así la comunidad pueda disfrutar de la plazoleta y su transformación.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com