Marchas por la dignidad del pueblo colombiano

“ Lucha popular por la dignidad” Consigna de las marchas
Desde el pasado 28 de abril se vienen realizando una serie de marchas y de protestas en todo el país en rechazo a las medidas del Gobierno nacional, dado que hay un inconformismo generalizado por su mala gestión y su política de empobrecimiento y desigualdad social.
Contexto
El detonante para que se dieran las marchas fue cuando el Gobierno Nacional presentó un proyecto de Reforma Tributaria Económica en el Congreso de la República, con la que pretendía recaudar más de 23 billones de pesos. Ello debido a la pandemia por el COVID- 19, el cual ha mantenido en cuarentena al país desde hace más de un año y ha generado un roto en el erario. Sin embargo, la pretensión de la Reforma mencionada quería gravar productos de la canasta familiar, y, esto en un país con altas cifras de desempleo y en el cual “llevó a un aumento de 6,8 puntos porcentuales de pobreza monetaria, que ascendió a 42,5% en 2020 significó que 21 millones de personas están en esa condición durante ese periodo”. Según la Revista Portafolio.
Todo esto convocó a las diferentes movilizaciones: pero de manera obstinada y casi que desafiante el Presidente se negó a retirar la Reforma Tributaria, lo que llevó a que los ciudadanos se declararan en huelga permanente y plantearon no cesar en su apuesta hasta que no fueran atendidos para dialogar y buscar soluciones y cambios a la Reforma.
Además, mirar las problemáticas que tiene la Nación, de acuerdo a los análisis de las centrales obreras, los movimientos juveniles, estudiantiles, el Movimiento Indígena, entre otros, que dijeron no dejarían de marchar.
En un principio se retiró la propuesta de Reforma Tributaria y también renunció el Ministro de Hacienda, cuestionado por ser un desconocedor de muchas realidades económicas del país. Pero los demás temas no se han discutido ni siquiera, tanto que han pasado más de doce días de marchas ininterrumpidas, lo que a la postre deja ver la falta de interés por parte del gobierno para negociar con los diferentes actores.
Diferentes sucesos
Si bien la apuesta o la consigna es de todo el país de que las marchas deben ser pacíficas éstas se han visto empañadas por disturbios en algunas regiones como Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Popayán, Cartagena entre otras, siendo el Valle del Cauca en donde al Movimiento Indígena la han atacado a sangre y fuego. Además de los disturbios el país, supuestamente, se ha visto afectado por el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, toda vez que, se han cerrado las vías principales para la distribución de alimentos, el transporte va a media marcha y muchas empresas se han visto afectadas por dichas movilizaciones.
Sin embargo, la realidad ha mostrado que en su mayoría las marchas han sido pacíficas, activas, desde los diferentes actores, cultura, mujeres, organizaciones, movimientos entre otros, siendo los jóvenes los más visibles y empeñados en lograr los objetivos.
La marcha continua en muchas poblaciones del país para mostrarle al gobierno nacional que no la tiene fácil con un pueblo reclamando un país justo, garante de derechos, por la dignidad nacional.