Memoria, patrimonio y cartografía en Santo Domingo 1

“¿En realidad conocemos el barrio? ¿Sabemos dónde estamos ubicados?” Con estas preguntas inicia su relato, Adolfo Taborda Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal -JAC- Santo Domingo Savio 1, quien habla con propiedad del trabajo de memoria, patrimonio y cartografía que está realizando la JAC, con la intención clara de seguir escribiendo la historia del barrio, para contar, entender y saber cómo se construyeron las calles, los andenes, saber qué motivó a hacer cada cosa, las casas, las escuelas, la iglesia, cómo gestionaron los fundadores los recursos necesarios para construir el barrio y quiénes fueron. “Memoria es aquello que tenemos para recordar las cosas y acciones que hemos hecho y los habitantes antiguos del barrio hicieron por la comunidad, es recordar y traer a colación las acciones de momentos históricos, para tener una presencia viva de esas acciones. Como JAC, es importante esto, porque siempre se ha tenido la esencia del recuerdo mutuo para llevarlo a la juventud. Cuando hablamos de memoria y patrimonio hablamos de la transferencia, de la tradición oral del abuelo al joven, lo que significa un intercambio intergeneracional de momentos claves y constitutivos de la historia y de lo que hoy existe”, comenta Adolfo.
Un barrio con 55 años de historia en los cuales han tenido que pasar por las buenas y las malas épocas de esta ciudad, que se puede ver en pleno desde allí. Es un trabajo de la JAC, que se ha venido construyendo a partir de diferentes ejercicios para mostrar los cambios paulatinos o acelerados de cada sector del territorio. “Nos sentamos a hablar y de alguna manera compilamos acciones a través de fotografías, les contamos lo que ha sucedido en Santo Domingo Savio en los años 60, 70, 80 y 90 y, qué de eso, sigue vigente; eso nos lo cuentan los abuelos y la otra parte la cuentan los jóvenes en otras condiciones frente al tema de lo visual, lo que hacen, cada una de las políticas de nuestra sociedad”, cuenta Adolfo, asegurando que esa es el objetivo de la cartografía: “transferir la memoria para poder leer el barrio y a su gente”.
YC37-PP-F1-Adolfo Taborda Presidente JAC Santo Domingo Savio1-Archivo personal
La JAC, asegura que no tiene ninguna pretensión de conseguir algo a título personal, sino dejar un legado y que éste se continúe en las siguientes generaciones: “Porque todos los días llegan cosas, historias, conceptos y miradas nuevas de la realidad”.
Algo que se debe valorar en este trabajo es que lo realizan con recursos propios y esperan para diciembre presentar los resultados que han obtenido con una muestra fotográfica y, entrevistas de personajes ocultos del barrio. “Queremos dejar un mensaje a los jóvenes de respeto por la memoria y el patrimonio de lo que hicieron otros y hoy tienen para seguir construyendo”, concluye Adolfo.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com