Popular 1: Un barrio histórico y participativo

Los antecedentes de este barrio de la zona nororiental de Medellín se remontan a 1932, cuando el señor Enrique Salazar hace el primer asentamiento con un objetivo diferente al de construir casas: Solo se utilizaría para la siembra de aguacates y sauces, sin embargo, poco a poco la tierra fue adquiriendo más propietarios y así empezaron la construcción de viviendas.
En la década de los 60 no sólo había una lucha constante por las necesidades básicas sino también en contra del Estado, ya que la fuerza pública ingresaba para impedir que los asentamientos crecieran, sin embargo, esta lucha formó líderes, hombres y mujeres con capacidades de emprender y quienes a lo largo de los años han luchado por el desarrollo del barrio y con miras a seguir liderando en pro del territorio. Esta lucha por la vivienda fue acompañada en todo tiempo por los padres Vicente Mejía y Federico Carrasquilla, apoyo que fue vital para lo que hoy se conoce como el barrio Popular 1.
Los avances que ha tenido el barrio Popular 1 hasta la actualidad han sido gracias a líderes y lideresas que han entregado su tiempo y recursos en los proyectos que generan desarrollo para el territorio, a través del tiempo han sido muchos los habitantes que han hecho parte de los organismos de participación comunitaria como la junta de acción comunal de este barrio y que han puesto todo su empeño en gestionar proyectos para el desarrollo de su territorio.
Resaltar la labor de las diferentes organizaciones que han sido protagonistas del progreso del Popular 1 también es importante, organismos que han sido participes en todos los procesos y que han puesto de su parte desde su quehacer para que el barrio tenga proyectos e iniciativas que contribuyan a su avance:
– Iglesia La Divina Providencia que con sus fiestas patronales genera espacios de culto, además ha permitido también la participación de otras organizaciones para que se conviertan en unas fiestas culturales y recreativas en las que pueda participar cualquier persona.
– Fundación para el fomento de la Educación Popular y la Pequeña Industria (FEPI) que con sus capacitaciones ayudan a fortalecer las ideas de negocio y ser autosustentables.
– Red Barrial Popular 1, que a través del trabajo comunitario ha contribuido al desarrollo del territorio.
– Los diferentes clubes de vida: Mi Casita, Rey David, La Santa Cruz y El Otoño; quienes a través del deporte han impactado positivamente a la salud de los adultos mayores.
– Corporación deportiva y cultural Divina Providencia, la cual ha generado espacios y momentos de recreación deporte y fomento de la cultura en el barrio.
Popular 1 ha sido un barrio marcado por la consolidación de muchas organizaciones que tienen distintas misiones, pero un mismo objetivo y es generar espacios y recursos para el desarrollo del territorio.