Popular 2 Parte Central: Una historia marcada por sus líderes

El barrio se empezó a construir en la década de los 60. En la frontera existía un señor llamado Nelson Jaramillo, que era el mayordomo de estas tierras; él se apoderó del territorio y contrató vigilantes, los cuales tuvieron problemas con los pobladores porque querían desalojarlos, esto se convirtió en una confrontación constante hasta ser un problema de orden público.
El Estado se vio en la necesidad de intervenir tratando de conciliar. Fue cuando decidieron parcelar el terreno y les entregaron las primeras escrituras como patrimonio familiar.
El Popular 2, Parte Central, se fue constituyendo por sectores que le fueron dando identidad al barrio: Sector Casa Verde, La JAC, Fe y Alegría, El Hueco, Cañada Negra, La Balastrera o la Base, Casa Plancha, Los Chorros, La Canchita, el Plan y la Palomera.
Organizaciones y líderes que contribuyen al progreso
Es importante resaltar la labor de las diferentes organizaciones que a través de sus líderes han aportado al avance del barrio:
• Junta de Acción Comunal, que, desde sus inicios, en la década los 60 y con personería jurídica desde 1974, ha tenido la misión de ayudar a construir viviendas dignas en el territorio y darles solución a las necesidades básicas del barrio.
• Organización Antorcha de Vida: Se formó con el objetivo de fomentar el trabajo comunitario juvenil. Han pertenecido a diferentes espacios de participación social y política como lo son la Articulación Juvenil de la Zona Nororiental y la Red Barrial del Popular 2.
• Corporación Tercera Edad Popular 2: Promueve la recreación y el sano esparcimiento de los adultos mayores. Cuentan con grupo de danza y, en la actualidad, también, fomentan procesos de alfabetización al interior del grupo con sus integrantes.
• Asociación Pro-Desarrollo e Integración Cultural Popular (APICP): Una organización sin ánimo de lucro que nació como respuesta a la gestión sociocultural con diferentes líneas de acción: Cultura popular, educación y deporte social comunitario.
• Asociación Metamorfosis Social (Asometaso): Tiene como objetivo ayudar a las personas vulnerables en contextos populares enfocándose en la población infantil y adultos mayores.
Los líderes y lideresas han sido parte fundamental de todo el avance y desarrollo que ha tenido este barrio; por eso, mencionarlos es una forma de agradecer su sentido de pertenencia.
Julio Cesar Morales Hurtado, fue el primer fundador de la Junta de Acción Comunal. Desde este organismo comenzó a poner todo su empeño para que el barrio avanzara; Juan María Restrepo, oficial de profesión, ayudó en la construcción de muchas viviendas; Luis Alfonso Muñoz Moncada, desde la JAC gestionó recurso para la construcción de vías y otras obras en el barrio.
Organizaciones, agrupaciones, hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores han aportado al desarrollo del barrio Popular 2, Parte Central, con su empeño, tiempo y recursos para darle solución a las necesidades, y, en la actualidad, se han sumado muchas más personas que han sido parte fundamental de este progreso.