Santo Domingo Savio 1, 55 años de historia popular

Santo Domingo Savio 1, celebra sus primeros 55 años cargados de mensajes, recuerdos y anécdotas, de cómo nació este barrio tan significativo para la Comuna 1- Popular, donde la pandemia no aguó la celebración
Panorámica del barrio Santo Domingo Savio 1
Fue en el año de 1965 cuando se empezó a consolidar el barrio Santo Domingo Savio 1, en el cual se encuentra uno de los Cerros tutelares de la ciudad, cuando los moradores llegaron a estos terrenos a buscar un mejor futuro, fueron haciendo sus ranchos de madera, cartón, latas entre otros materiales que servirían para construir el hogar en el que se conformarían los hogares, se criarían los hijos, y se establecería uno de los primeros barrios de la Comuna 1.
El barrio se fue haciendo a pulso en donde la carretera que antes conducía al municipio de Guarne, hoy es la vía que conecta con los barrios más altos de la comuna, como la Avanzada, Nuestra Señora del Rocío, Carpinelo 1 y Carpinelo 2, el Compromiso, la Esperanza 2, y hasta conecta con la Comuna 3 Manrique por el lado de María Cano Carambolas, otro barrio pegado a la montaña.

Lo que nos que nos cuenta Rosalba.

“Nosotros empezamos a juntar a la gente que estaba llegando y la íbamos loteando, como se dice, y entonces hacíamos los ranchos, pero como esto era disque del gobierno, los carabineros llegaban temprano a tumbarnos los ranchos, nosotros por las noches volvíamos a montarlos a ver quién se cansaba primero”. Cuenta doña Rosalba Cardona, una de las lideresas de aquellos años más representativas y quien aún vive en el barrio, y complementa “La luz la tirábamos por cuerdas de alambre y todos nos pegábamos ahí como podíamos, el agua sí era un verdadero sacrificio, porque algunos tenían agua de un nacimiento que había, yo creo que era por eso de la quebrada Cañada negra, que pasa por aquí, y otros, los más berracos bajábamos hasta Villa del Socorro que queda en la Comuna 2 Santa Cruz, y la traíamos. Allá también iba la gente de Popular, que por ese entonces estaba en las mismas de hacer convites para construir calles y escaleras y hacer su barrio con la ayuda del padre Federico Carrasquilla. Fueron años de mucha brega, pero vea, gracias a Dios y a ese esfuerzo y a la unión entre todos pudimos hacer este barrio”.
Ese testimonio que en repetidas ocasiones cuenta doña Rosalba Cardona, dan cuenta de las condiciones de un barrio atravesado desde siempre por las dificultades, si al principio la pelea fue por ocupar el territorio, poblarlo y hacer de él un espacio digno para sus habitantes, los años siguientes se vieron marcados por las condiciones de pobreza y de exclusión en el que estaban, donde los programas y proyectos del gobierno local apenas si llegaban, además, la violencia intraurbana entre grupos al margen de la ley marcó a mucha gente. Sin embargo, nuevos liderazgos han surgido y le han dado al barrio otro rumbo, más propositivo, así las dificultades sigan surgiendo.

Sus instituciones y propuestas comunitarias

Hoy Santo Domingo Savio 1 cuenta con una terminal del metro cable, un Centro de Desarrollo Zonal – CEDEZO, La Casa de Justicia, un colegio de calidad, un Centro de Salud, otra institución educativa bastante representativa, la Candelaria, cuenta con la Biblioteca España, a pesar de sus problemas actuales, una estación de Policía, sus sede social, una amplia calidad de liderazgos, personas que han estado ahí toda la vida y que siguen siendo un soporte para los nuevos líderes, cuenta con dos ediles de la Junta Administradora Local. Hoy requiere de nuevas cosas, como asegura Heriberto Taborda, edil de las JAL y profesional en idiomas “Santo Domingo, necesita espacios que permitan a nuestros adultos mayores interactuar más, lo mismo que para los niños y jóvenes.
Heriberto Taborda Lagos, Edil JAL
Necesita dignificar las condiciones para personas en situación de discapacidad. Por eso una de apuestas es por proyectos juveniles, hacer un trabajo fuerte de la mano con los adultos mayores para promover la ciudadela del adulto mayor y hay que recuperar espacios que permita fortalecer los procesos actuales con los clubes de vida “.
Santo Domingo es también un referente de vida para sus habitantes, generando un sentido de pertenencia y una identidad bastante arraigada en algunos habitantes, como Yeison Mahecha, líder comunitario y profesional en planeación y desarrollo “Todo me lo ha brindado el barrio: en los tiempos de guerra pude crear sensibilidad y valor por el otro, en tiempos de crecimiento urbanístico pude conocer el valor de un desarrollo integral y no solo de cemento; en la Junta de Acción Comunal conocí el valor de querer resarcir los errores; mención especial a Mirian Gómez, quién me dio la oportunidad de crecer como líder comunitario. Aprendí a perder y volver a intentarlo, a ver peleas, reencuentros, perdones, rencores… Todo un cúmulo de experiencia que me llevó a la vocación conciliadora.
Yeison Mahecha, líder comunitario
Santo Domingo y la comuna 1 me lo han dado todo: poder estudiar, poder ejercer mi profesión, poder amar y llorar; pero sobre todo me sigue dando el aliento de creer en su gente, en cada una de las personas que día a día me brindan una sonrisa; eso me hace feliz, eso hace que en la celebración de estos 55 años del barrio siga queriendo ser parte del crecimiento comunitario”. Apostarle al desarrollo del barrio apoyando a los líderes, trabajando de manera conjunta es la apuesta para el barrio. “El desarrollo es asunto de todos no podemos desligarnos de nuestra responsabilidad social, política, debemos ser críticos, pero igualmente propositivos” concluye Yeison Mahecha.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com