Día Blanco, ejercicio de control social de lo público

publicado en: Actualidad | 0
¿Qué es?
El día blanco es una iniciativa promovida por la Secretaría de Participación Ciudadana a través del Equipo de Apoyo al Control Social de lo Público, apoyada por las organizaciones sociales y comunitarias de Medellín, quienes le apostaron a un evento anual en todo el país que se realiza desde el año 2013, valorando así una historia de transparencia.
¿Cómo funciona?
Lo que se hace es rendir cuentas del gasto público desde las organizaciones, las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales y demás instancias ciudadanas; se hace a quienes participan de cada uno de los escenarios, por ejemplo, las JAC, a sus afiliados. Junto a ello, se hace un ejercicio de formación en el que a los ciudadanos se les explica cómo debe hacerse una rendición de cuentas, qué se debe informar; es, en últimas, un ejercicio de control social de lo público.
¿A quiénes beneficia?
Los principales beneficiarios del Día Blanco, son las organizaciones de la ciudad, los escenarios, las instancias de participación, ya que éste permite una correlación con la ciudadanía de base comunitaria, con la gente de las comunas y de los corregimientos y permite un ejercicio de mejora de escucha, retroalimentación con los ciudadanos, haciendo que lo público sea un asunto de todos y redunde en el bienestar de los territorios.
Resultados
En la octava versión del Día Blanco, se logró el reinventarse como Secretaría de Participación Ciudadana, ya que se realizó de manera virtual, cuando siempre se hizo de forma presencial. Fue un trabajo de más de diez horas de transmisión continua, en donde se invitó a los líderes de la ciudad a asumir con el acompañamiento del equipo de apoyo de la Secretaría de Participación Ciudadana este desafío. Desde allí, se asesoró y se acompañó en este trabajo en el marco de un acuerdo que se tiene con la Universidad de Antioquia, en el que participaron 350 líderes para poder consolidar la jornada; o sea, el Día Blanco, fue el resultado de un proceso de formación a líderes en el tema de la gestión y rendición de cuentas, en donde participaron 177 organizaciones, cerca de tres mil ciudadanos participantes activos, aproximadamente 600 líderes rindieron cuentas y la clasificación de esas organizaciones fue muy diversa, Centros de Desarrollo Social, Veedurías, Juntas de Acción Comunal, Asocomunales, instancias de participación, organizaciones sociales y Juntas Administradoras Locales.
Cabe resaltar que los procesos de control social de lo público, hacen parte de la Línea de Gobernanza de la Alcaldía de Medellín.