Comuna 1 Popular

Comuna 1 Popular

Comunicación para la Movilización Social

Banner portal 1010x455 px
WALL-PAPER-2
20240104_BANNER ICBF (1)
20240104_BANNER ICBF (2)
20240104_BANNER ICBF (3)
Imagen de WhatsApp 2024-01-12 a las 11.35.49_6f8c0a62
IMG_3790
IMG_3655
IMG_3629
IMG_4922
1660056905626 (1)
1660057077579.
previous arrow
next arrow

Justicia restaurativa

La organización de las naciones unidas ONU es un organismo internacional que figura en Colombia en leyes generales como el código de infancia y adolescencia y el código de procedimiento penal, pero también es la pionera de una de las iniciativas más controversiales y poco conocidas en nuestro país como la “Justicia restaurativa”.
La justicia restaurativa le apuesta a cambiar las visiones de infracción de la norma y su pago por las cosas del pasado, propone mirar hacia el futuro, recomponer las relaciones y el tejido social a la hora de gestionar sus conflictos. Este modelo pretende atacar no solo la violencia armada, sino todas las situaciones que se puedan presentar en la vida cotidiana pues el fin de esta justicia está en la necesidad de enmendar los daños que se generaron por las conductas de los ofensores. Aunque suene novedoso y un tanto imposible, la justicia restaurativa no es para nada nueva pues en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda este modelo se hizo visible en la década de los años 70s, sin embargo, en Colombia se empieza a instaurar en los 2000´y se ha consagrado en la ley 906 de 2004, la ley de acoso laboral, ley 1010 de 2006 o la ley de convivencia escolar, todas las anteriores tienen algo en común y es que tratan de defender los derechos humanos plasmándose en el código de procedimiento penal que establece que el espacio para la mediación se puede abrir, sin ser obligatorio, una vez que se ha iniciado el proceso penal.
Ed.Derechos Equipo DDHH. Michelly Saray Muriel
En el que hacer del distrito de ciencia, tecnología e innovación de Medellín, especialmente en la subsecretaría de derechos humanos está el liderar diseños, procesos y desarrollo de estrategias para implementar las políticas públicas de derechos humanos, victimas, reinsertados y desplazados, coordinándose con las entidades competentes de orden local, departamental y nacional, este que hacer en el actual gobierno colombiano de Gustavo Petro ha desempolvado la trayectoria y el beneficio de la duda que da la justicia restaurativa y pretende cumplirle a la ciudadanía con la promesa de paz.
Dentro de los diferentes discursos esperanzadores el término “justicia restaurativa” parece que le devolviera la vida a quienes en algún momento han estado envueltos en procesos judiciales, prueba de ello son las estadísticas de las elecciones presidenciales 2022 donde el actual presidente solo en la ciudad de Medellín tuvo la mayor votación dentro de las cárceles. Finalmente, todos estamos dentro de la carta magna y parte de defender la vida son las segundas oportunidades, en este caso, la justicia restaurativa es una mirada posible.
Ed.Derechos Manifestación por la liberación de presos politicos. Michelly Saray Muriel

Vox Populi

Sebastián opina “para poder que la justicia restaurativa sea viable tenemos que cambiar las costumbres culturales, en países desarrollados eso aplica porque la gente tiene una cultura más ordenada y abierta al diálogo, pero en nuestra realidad es más difícil. Hasta que no aceptemos las diferencias y reconozcamos los daños al otro esas iniciativas se ven casi imposibles”
VoxPopuli Sebastián
Michelly Saray Muriel Restrepo michellysaray@gmail.com