Los gimnasios de Medellín van al trote con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para su reapertura

publicado en: Actualidad | 0
El comportamiento del usuario es clave para que los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico continúen en su plan de reapertura.
Desde el 1 de septiembre el país vive la reapertura de varios sectores de la economía, uno de ellos han sido los gimnasios que de apoco han vuelto a prestar sus servicios.
Fueron días difíciles para este sector, pero por fin se vio la luz verde para volver a retomar sus actividades, con ciertas condiciones para la prevenir la propagación del virus, que vale recordad que no se ha ido, sino que debemos aprender a convivir con él.
Para este control El Equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Medellín está realizando recorridos por los diferentes establecimientos para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Hay que tener en cuenta que estos protocolos no son invento de los establecimientos, hacen parte de la Resolución 1313 de 2020 del Ministerio de Salud y son los siguientes
– Se debe desinfectar los zapatos y se debe tomar la temperatura corporal al ingreso.
– El ingreso está restringido a las personas con enfermedades de riesgo (problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios).
– Se debe controlar el aforo y el tiempo de permanencia. Es necesario contemplar un área de 12.6 metros cuadrados por usuario o 2 metros de radio.
– Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
– Disponer de alcohol al 70 % y toallas desechables para desinfectar las máquinas. Asimismo, contar con lavamanos de fácil acceso.
– Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
– Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
– Utilizar los espacios solo para actividades físicas y evitar reuniones sociales.
– Se deben mejorar los sistemas de climatización y abstenerse de dispositivos que recirculen el aire.
– Siempre mantener las ventanas y puertas abiertas.
Estas visitas han reportado resultados positivos, así lo expresa Luz Bibiana Gómez Montoya lideresa de Establecimientos Seguros Abiertos al Público de la Secretaría de Salud quien ha estado acompañado estas jornadas, quien también nos contó que “es una grata noticia darnos cuenta que los protocolos de bioseguridad sí se pueden implementar. Tenemos varios establecimientos ya favorables. Esto significa que se está demostrando la responsabilidad del sector, de los prestadores de servicios y de los comerciantes, lo que finalmente va a redundar en la prevención y en la disminución de los riesgos de contagio”.
Es importante reconocer el esfuerzo que han tenido los comerciantes que han adoptado los protocolos de bioseguridad, la invitación es mantener las medidas en el tiempo para reducir el riesgo de contagio en todo momento. Es importante que los usuarios cooperen cumpliendo cada uno de estos protocolos para que se pueda seguir practicando la actividad física, ya que es un hábito importante para la salud, que aporta a la prevención de enfermedades y a una mejor calidad de vida.