Política Pública de Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos, un acierto para la ciudad

publicado en: Actualidad | 0
El Periódico LA UNO, les preguntó a Tiffanny Andrea Botero, Coordinadora de la Unidad de Comunicación para la Movilización de la Alcaldía de Medellín y a la representante de la Mesa de Medios de la Ciudad, acerca de las comunicaciones en Medellín y, ellas, nos hablaron sobre los procesos de comunicación alternativa en Medellín, luego del Decreto.
LA UNO. Tiffanny, ¿Qué estrategias se tienen para impulsar la política pública de procesos y medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos –MAICC-?
Tiffany. “Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, con la asesoría académica y metodológica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD–, está formulando el plan estratégico de la política, lo que permitirá la implementación, seguimiento y evaluación de unas acciones y productos específicos”.
LA UNO. ¿Cuál es la formulación y los productos que quedarán?
Tiffany. “La formulación del plan estratégico se ha venido realizando a partir de varias fases:
*Revisión documental: en esta fase se relacionó la política pública con otros instrumentos de planeación y se revisaron los documentos resultado del trabajo participativo de la formulación de la política pública liderados por la Universidad de Medellín y la Universidad EAFIT.
*Socialización de la política pública: se socializó la política pública y la ruta para la construcción del plan estratégico al interior de la Secretaría de Comunicaciones, al conglomerado público, a los procesos, medios y redes de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos.
*Mapa de actores claves: se ha estado aplicando una serie de instrumentos –encuestas, entrevistas y grupos focales–, a los actores de la política –conglomerado público, procesos, medios y redes de comunicación alternativa, independiente, comunitaria y ciudadana y academia–, con el objetivo de identificar sus formas de relacionamiento.
*Conformación del Comité Municipal de Procesos y Medios de Comunicación Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos: para la conformación del comité, se realizó una reunión con la Mesa Articuladora de Procesos y MAICC creada bajo el marco del Acuerdo 073 de 2013 con la intención de hacer cierre de este proceso y conformar el comité establecido por el Decreto 2124 de 2019.
Actualmente se está en la definición del proceso de elección de representantes ante el comité.
*Formulación y socialización del plan estratégico de la política pública de procesos y MAICC: Está la formulación del plan estratégico que se está llevando a cabo con los insumos aportados por los procesos y los medios, el conglomerado y la academia en años anteriores; los cuales se encuentran plasmados en los documentos dejados por la Universidad EAFIT”.
LA UNO. ¿Qué se está pensando en materia de comunicaciones desde la política pública de procesos y medios alternativos Comunitarios y Alternativos- MAICC?
Tiffany. “Como resultado de la asesoría académica y metodológica realizada por la UNAD, a diciembre en 2019, la Secretaría de Comunicaciones, cuenta con una propuesta de apropiación de la política pública y su plan estratégico por parte de los procesos, medios y redes de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos”.
LA UNO. Hágale, por favor, una invitación a la comunidad para la implementación de la política pública de procesos y MAICC.
Tiffany. “La invitación a todos los procesos, los medios y las redes de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos es a participar de manera activa en los diferentes espacios que la Secretaría de Comunicaciones, en acompañamiento de la UNAD, está convocando para la construcción del plan estratégico de la política pública de procesos y MAICC y su posterior implementación”.
LA UNO. Alejandra, ¿qué posibilita esta política pública de medios?
Alejandra. “Ayuda a que tengamos una real participación como medios y una articulación de cada uno de éstos desde sus diferentes apuestas. Además, de alguna manera, nos hemos apropiado de dicho decreto para que sí sea viable el empoderamiento de los medios comunitarios y porque, también, han permitido que no desaparezcan medios que por lo económico han dejado de incidir en los territorios”.
LA UNO. ¿Qué se ha hecho con esta política pública?
Alejandra. “Más allá de que exista la política pública, es permitir que seamos reconocidos y que nos tengan presentes para hacer las comunicaciones más participativas e incluyentes y, desde la Secretaría, se debe fortalecer la participación comunitaria de los medios alternativos. Y espero que contemos con ese apoyo político y académico de otras entidades y de la comunidad a la cual pertenecemos”.