Comuna 1 Popular

Comuna 1 Popular

Comunicación para la Movilización Social

Banner portal 1010x455 px
WALL-PAPER-2
20240104_BANNER ICBF (1)
20240104_BANNER ICBF (2)
20240104_BANNER ICBF (3)
Imagen de WhatsApp 2024-01-12 a las 11.35.49_6f8c0a62
IMG_3790
IMG_3655
IMG_3629
IMG_4922
1660056905626 (1)
1660057077579.
previous arrow
next arrow

Se piden derechos, no caridad

La vulneración de derechos en personas en condición de discapacidad es algo indignante, en un país que es considerado estado social de derecho.
El derecho a la igualdad, es ahora una quimera, en un país que no sabe de respeto constitucional y menos de garantizar derechos a los más vulnerables, es de lamentar el trato que se le da a personas con discapacidad, donde solo reciben migajas, y el desdén es evidente, algo realmente inverosímil, cuando las condiciones son desfavorables, porque poco se aprecian valores humanos, en alguien que carece de algún sentido corporal y que pide oportunidades de carácter: laboral, académico, social, cultural y hasta deportivo. Entonces están sujetos a programas de primeras damas, es decir, de caridad.
Algunos integrantes de la organización Antiqueña de sordos ASANSO, opinan
Carlos Arturo Gallego sordo asanso foto Willy Alcaraz
Carlos Arturo Gallego, (persona con discapacidad auditiva), utilizando su comunicación en la lengua de señas colombianas expresa “veo con tristeza que no tengo oportunidades laborales, porque la gente no entiende de la lengua de señas, no sé qué hacer, porque a pesar de mis saberes, estoy sin empleo y mis gastos, son muchos, a veces siento impotencia, al parecer los oyentes poco le importamos, yo soy capaz de realizar cualquier actividad laboral, solo deseo que me contraten”.
Por otra parte, Walter Jaramillo líder de personas con discapacidad auditiva en la Comuna 1 Popular, dice: “es muy difícil ingresar a la universidad, a una biblioteca, e incluso a espacios públicos. Los sordos nos sentimos muy excluidos, no comprenden nuestro lenguaje, quizá no les interesa, sé que tenemos derechos, pero estos están muy relegados, creen que no somos capaz de hacer las cosas, pero se equivocan, el gobierno actúa con indiferencia, yo veo difícil tener trabajo digno, profesionalizar a varios sordos, los colegios son pocos donde se dictan la lengua de señas, por tal motivo tener familia es más que complicado, me siento impotente, ojala se le preste atención a la población sorda”.
Por su parte el señor Carlos Arturo Rodríguez persona con discapacidad visual, académico de la universidad de Antioquia expresa con cierta indignación “recibimos de parte del estado limosna, utilizan a las personas con discapacidad, con el fin de recibir múltiples beneficios, avivatos, que actúan falsamente de altruistas, incluso primeras damas se toman fotos y hacen videos para llenar de indignación una condición física. No es posible que se acoliten a los medios de comunicación audiovisual más concurrentes para la realización de lo que se conoce como teletón, por el cual se recaudan exorbitantes sumas de dinero, de cuenta de la lástima que tratan de influir en los televidentes, empresas que solo justifican recursos y que se dan pantalla, todo es realmente nefatos, de exigir derechos no caridad, estamos tan inmersos a la vulnerabilidad, poco o nada se ha hecho en materia de reivindicación de los mismos. Es una lucha constate de conciencia y de perseverancia, al final se obtendrá la dignidad como trofeo que se exhibirá con gran orgullo, mientras se trata de establecer la igualdad no solo como un capítulo constitucional si como una condición vivencial”.
La historia hablará de luchas, de apuestas osadas, pero siempre será preponderante el ser humano en su etapa evolutiva, donde la discriminación será la derrotada por personas que alguna vez pensaron que todo será mejor.
Willy de Jesús Alcaraz García willyalcaraz1080@hotmail.com