Los niños, niñas y jóvenes de la Policía Cívica Juvenil adquieren conocimientos en seguridad y convivencia

La convivencia también se baila, se canta y se celebra en la Comuna 1–Popular.

Así lo demuestran las acciones conjuntas de los líderes, la Alcaldía y las comunidades, un trabajo que se hizo visible el pasado 2 de diciembre durante el acompañamiento a la Policía Cívica Juvenil del sector Granizal.
Durante toda la mañana, en las instalaciones de la I.E. María Cano, las niñas y niños del programa participaron en un carrusel pedagógico alrededor de la seguridad y la convivencia. Los facilitadores fueron profesionales de la comuna, líderes sociales y expertos invitados que compartieron experiencias, reflexiones y conocimientos para fortalecer los lazos comunitarios.
Uno de ellos fue Martín Emilio Mejía, quien dictó un taller para que las y los participantes entendieran su rol como líderes comunitarios en la construcción de una mejor convivencia. El Dr. Mejía explicó que muchos niños, niñas y adolescentes enfrentan problemáticas como el abandono afectivo y familiar, el bullying y la instrumentalización por parte de grupos armados ilegales. Por eso, insistió en que los adultos —especialmente las familias— deben estar atentos y asumir la responsabilidad de protegerlos y acompañarlos.
Este proceso formativo se realiza gracias a los recursos de Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, priorizados por la Mesa de Seguridad y Convivencia de la comuna Uno, con el liderazgo del edil Harold Mora y la ejecución de la Corporación el Megáfono.
Otra facilitadora fue Carolina Ramírez, quien compartió con los niños y niñas un taller centrado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el amor por el otro como bases fundamentales de la convivencia. Señaló que en algunos sectores se ha debilitado la empatía y el sentido comunitario, por lo que invitó a los adultos a dar ejemplo: “Todos los valores, la educación esencial y los pilares comienzan en la casa”, recalcó.
Juan Camilo Hoyos Roldán juancamilococu@gmail.com