Carolina Pino: educar para el progreso

publicado en: Mujeres, Poblacional | 0
Carolina Pino, es una mujer que nació hace 26 años en el barrio el Popular 1, es madre cabeza de familia de dos niñas, Paulina y Gretel. Desde hace cuatro años viene abriéndose puertas en lo comunitario, porque quiere ser una lideresa empoderada, porque está convencida que el progreso se da con la educación y la participación de todos. Se define a sí misma como una mujer feliz, alegre, aunque reconoce que tiene un carácter bastante fuerte.
Participó en política como candidata a la Junta Administradora Local, lo que le apasionó y le ayudó a entender las problemáticas de esta comuna: “Me familiaricé mucho con la gente; entendí que hay que ayudarla, escucharla, saber sus carencias”, dice con seguridad y convencida de que no podía quedarse quieta esperando que sucediera un milagro, al contrario, “se trata de hacer una verdadera labor social, poder ayudar a la gente, en superarse, en estar ahí para ellos y trabajar juntos”.
Parece estar muy convencida que trabajar por la comunidad es algo gratificante, que la invita a movilizarse, a estar con otros, a gestionar para toda la gente, esa misma motivación que la lleva a pensar en la importancia que tiene la superación propia y que, para ello, la educación es la clave, porque sabe que esta es una comuna marginada y se requiere de más oportunidades, en especial, para los niños, de quienes espera sean más felices. “Aquí hay mucho talento, muchos jóvenes y muchas madres cabeza de familia que quieren salir adelante con sus hijos, entonces, la idea es ayudar, progresar, que se vean las ayudas en la Comuna, y, a mí me parece rico, trabajar por ello”. Dice con su sonrisa esperanzadora, lo que deja ver que es una joven que le apuesta a la juventud y a la niñez como poblaciones que merecen más oportunidades y hace una invitación bastante convincente y contundente: “Invito a los jóvenes a que se animen, a que no se desvíen en la guaracha, sino que piensen en que hay que progresar y educarnos. Hay que ser buenos seres humanos, porque hay pocos buenos seres humanos. Siempre nos dejamos llevar por el odio. Lo que necesitamos es más paz y amor”. Dice mientras se despide sonriente.
YC2-PP-FOTO-Carolina Pino, lideresa juvenil
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com