Organizaciones Culturales de la Comuna 1 Popular

publicado en: Poblacional | 0
En la Comuna 1 Popular, de Medellín, existe una red cultural cuyo objetivo primordial es transmitir mensajes de alegría y buen compañerismo a través del baile, la danza urbana, el folclor y los diferentes géneros musicales que existen. Cada una de estas entidades hacen sonreír a toda una comunidad de niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, adultos y adultos mayores. Dan lo mejor de sí y logran unir a familias, amigos y vecinos. La Uno dialogó con el líder comunitario Jhon Jaime Sepúlveda, de la Fundación Fepi.
La Uno: ¿Cómo identifica usted la cultura de la Comuna 1?
Jhon Jaime Sepúlveda: Inicialmente, la Comuna 1 inicia con unos rasgos característicos porque, en general, toda la población llegó desplazada de diferentes municipios de Antioquia. Y, obviamente, sin mucho apoyo llegaron aquí y tuvieron hijos. Construyeron sus viviendas de manera lenta, pero segura. Pero vemos que se ha generado una transformación en una cultura urbana, donde en la Comuna 1 ya existe una superpoblación, pequeños grupos de danzas, defensores de derechos sociales, músicos urbanos. La Comuna está compuesta por una población urbana que tiene nuevas características y formas de relacionarse. También posee mucha capacidad generada, que se ha adquirido gracias a las capacitaciones, donde se promueven el folclor, la música urbana y lo artístico.
La Uno: ¿Cómo se proyectará la imagen cultural de la Comuna en la parte cultural en la ciudad, el territorio, a nivel departamental, nacional e internacional?
Jhon Jaime Sepúlveda: En la práctica, ya muchos grupos, desde hace más de quince años, empezaron procesos de capacitación en la Comuna 1 en el área artística. Ya han visto resultados y han generado productos que se promocionan en las convocatorias. Muchos de los grupos artísticos de la Comuna no han representado en certámenes tanto a nivel local como nacional.
Por otro lado, La Uno también conversó con María Victoria Marín, directora de la biblioteca Ratón de Biblioteca.
La Uno: ¿Cree usted que la Comuna 1 vive una identidad cultural única o, por el contrario, es muy diversa?
María Victoria Marín: El ser humano construye su identidad cultural en su proceso de vida, así como la ciudad y la Comuna lo han construido desde que nacieron, porque todos estos barrios iniciaron como invasiones. Poco a poco se fueron adaptando a diferentes culturas, que llegaron a colonizarnos. Entonces, sí creo que hay mucha diversidad cultural. Pero esa diversidad cultural hay que tomarla como una riqueza muy grande. En el encuentro de culturas se puede dialogar con el otro y conversando se puede aprender mucho.
Organizaciones Culturales de la Comuna 1 Popular. Raton de Biblioteca. Foto Harold Mora
Edison Andrés Figueroa Cardona: andresfigueroa627@gmail.com