Los COPACOS: una buena propuesta en temas de salud para la ciudad

Los COPACOS (Comité de Participación Comunitaria en Salud).
Cuando se estableció esta iniciativa, se pensó en mejorar la prestación de los servicios de la salud en toda la ciudad; Además, de poner “oídos” a las quejas y peticiones de la comunidad y darles trámite. Por ende, se trabaja de mano de las organizaciones sociales, comunales, líderes y la administración municipal, más concretamente con la Secretaría de Salud, en donde se hacen reuniones periódicas, se recogen insumos de estas y se ofertan programas que tiene la Secretaría.
La municipalidad y líderes de la Comuna 1-Popular, son reconocidos por su arduo trabajo, desde la promoción y prevención de la salud.
Es importante reconocer la participación de los integrantes de los COPACOS; la Mesa Ampliada de Salud; la influencia de la Dinamizadora, Yubinza Eliana González de la Secretaría de Salud; de Janeth Marín, la Presidente de Usuarios de Santa Cruz; Rosalbina González, Agente Primaria en Salud; Hugo Velásquez, representante de COPACOS y la población LGBTIQ; Flor Ángela Múnera, Profesional de Medellín Me Cuida; Jordán Mira, de COPACOS; y de la Mesa Ampliada en Salud, Lina Marcela Álvarez, Trabajadora Social de la UPSS de Santa Cruz; el representante de la Jal de la Comuna 1, José Heriberto Taborda; Tomas Pérez, líder integrante de la Mesa de COPACOS; Obairo de Jesús Urrego del comité de acueducto del barrio Popular 1; y Édgar Castro Amariles de la Corporación El Megáfono.
AW7-PP-COPACOS-brigada de salud en la jac santo domingo foto alonso Rodriguez
Programas en salud que causan impacto
Jordán Mira informa que “los COPACOS tienen su encuentro cada mes y que, regularmente, se desarrollan en el barrio Granizal; sin embargo, de manera itinerante, se traslada a otros barrios de la Comuna 1, en las diversas sedes de las organizaciones sociales, quienes, respaldan estas iniciativas, donde, además, vienen trabajando por el bien de la comunidad. Por su parte Rosalbina González, viene trabajando con un numeroso grupos interdisciplinarios expertos en las diferentes ramas de la salud, con líderes que les apasiona este tema, en un noble y muy necesario programa, para los habitantes de la Comuna 1, donde se prestan servicios de salud, en sedes sociales y organizaciones; y dentro del programa, resalta el implante de planificación familiar Jadell, para las jóvenes en las edades de 13 a 28 años de edad, orientación psicológica, vacunación para todas las edades, charlas de promoción y prevención de la salud, entre múltiples servicios muy necesarios para los habitantes de la Comuna 1. Son servicios completamente gratuitos. Todas estas apuestas se desarrollan en el marco de la participación social y las diferentes temáticas de salud, para el bienestar de la comunidad, sin dejar a un lado los servicios que prestan los centros de salud de algunos de los barrios de la Comuna 1-Popular.
Es importante apostarle a la participación social en salud y fortalecer estas nobles iniciativas de comunidad, que se extienden a la ciudad con el propósito de mejorar las condiciones de salud.
Willy de Jesús Alcaraz García- Willyalcaraz1080@hotmail.com
Alonso Rodríguez- noticiasinfo1@gmail.com