Mesa Cultural y Artística Comuna 1

Desde la Uno hablamos con la Mesa Cultural Y Artística.
LA UNO ¿Qué es la Mesa Cultural y Artística?
Camilo Rodríguez “Espacio construido social y políticamente, pensado desde la concertación de artistas y la Administración Municipal, buscando generar una cultura política entre los artistas, por la falta de conocimiento político y la manera en que la relacionamos. Solo lo electoral”.
LA UNO ¿Cuándo nació?
Camilo Rodríguez “En febrero del año 2019, en medio de una coyuntura muy difícil en lo social con algunos líderes quienes no creyeron en nosotros y nos cerraron las puertas y ello fue muy bacano a la vez, porque a fin de año la Mesa de Cultura tenía la legitimidad en el 80% del territorio, tanto así que todo lo relacionado con cultura tiene que pasar primero por la Mesa de Cultura”.
LA UNO ¿En qué va la Mesa?
Camilo Rodríguez “En estos casi dos años hemos logrado seguir reuniéndonos como grupo de líderes; este año haremos cambio de representante y se sabe que será Tania Padierna, luego de hablarlo con el consejero Hilder Gil, el edil Sergio Bedoya. Tania, será nuestra representante y la vemos capacitada y ha estado representado el proceso muy bien, además porque algunas personas que se han beneficiado de la Mesa han hablado muy mal del proceso que hemos adelantado en este tiempo y no se pueden premiar”.
LA UNO ¿Cuántos grupos hacen parte de la Mesa cultural y artística?
Camilo Rodríguez “En la actualidad contamos con unos veinte o veinticinco grupos activos. Sin embargo, muchos estarán haciendo fila para estar en la Mesa, porque se viene todos los proyectos de Presupuesto Participativo – PP, así hablen mal de PP”.
LA UNO ¿Qué viene para la Mesa?
Camilo Rodríguez “La Mesa está creando un hijo al cual queremos darle un enfoque Cultural y artístico, es el Observatorio, para conversar desde cultura y arte y no desde memoria y patrimonio como quiere la Administración Municipal. Entonces lo que queremos lograr es visibilizar todo el proceso cultural y artístico de la Comuna, una investigación seria y que en realidad se fortalezca el sector. Se va a fortalecer la Mesa, las redes sociales, tendremos el componente estratégico para la Mesa, lo cultural y artístico con los carnavales, corredores de calles de artistas, el musical de navidad”.
LA UNO ¿Cómo se proyecta la Mesa Cultural para el futuro cercano?
Camilo Rodríguez “Esperamos poder institucionalizar los diferentes festivales LGBTI, adulto mayor, el de niñez. Realizar los carnavales, el festival será en uno solo lugar recreando con 21 grupos las historias de los 21 barrios de la Comuna y lo último es continuidad del proceso cultural”.
Invitación Mesa Cultural y Artística
Camilo Rodríguez “apoyemos los procesos, compartan los contenidos que se encuentren en las redes sobre la Mesa y que nos unamos como comunidad”.