No dejes, jamás, a tus hijos sin un buen comienzo

Buen Comienzo es el Programa de la Alcaldía de Medellín que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a las necesidades de las familias.
El paso a paso
Una vez nace el niño o la niña la atención continúa con la familia lactante. Así el niño y la madre siguen asistiendo a encuentros de estimulación, nutrición y creciendo en familia, para acompañar al desarrollo adecuado.
A partir del reconocimiento de la familia, como el primer agente educador del niño y la niña, se determina que el proceso de acompañamiento continúa hasta los dos años de edad, recibiendo atención en sus hogares, lo que permite un estímulo mayor y un afianzamiento en el vínculo afectivo con sus personas significativas. Durante este proceso se brinda un acompañamiento nutricional y un seguimiento a su crecimiento, en donde las familias asisten a encuentros cada 10 días y son visitadas en el hogar por los profesionales del Programa.
Al cumplir dos años los niños y niñas son “promovidos” al Entorno Institucional, ingresando a un centro o jardín infantil. Allí́ permanecerá cinco u ocho horas al día, recibiendo hasta el 70% de su requerimiento calórico diario (nutrición), educación inicial a cargo de profesionales en pedagogía, cuidado, recreación y estimulación adecuada para su edad.
De acuerdo a lo anterior, las modalidades que ofrece el programa Buen Comienzo, se definen así́:
*Entorno Familiar: Atención a familias gestantes, lactantes, niños y niñas hasta los dos años.
*Entorno Institucional:
-Jardines Infantiles: Se ofrece atención integral a niños y niñas a partir de los tres (3) meses y hasta los cinco (5) años de edad, en jornadas de ocho (8) horas diarias, en infraestructuras de propiedad del municipio de Medellin.
-Centro Infantil – 8 horas: Se ofrece atención integral de manera prioritaria a niños y niñas desde los dos (2) años y hasta los cinco (5) años, en jornadas de ocho (8) horas diarias. Algunos centros infantiles cuentan con infraestructura donde se ofrece atención a niños y niñas desde los tres (3) meses y hasta los veintitrés (23) meses.
-Ludotecas – 5 Horas: Operan en articulación con el Instituto de Deportes y Recreación – INDER-. Allí́ se atienden niños y niñas de dos (2) a cinco (5) años de edad, en jornadas de cinco (5) horas diarias.
En nuestra Comuna la atención a la Primera Infancia se realiza en la Casa de Justicia Santo Domingo: Cl. 32 #101102, donde se realizan las reuniones con la Mesa de Primera Infancia de la Comuna 1.