Trabajar en equipo y gestionar para el desarrollo de la Comuna 1

Yuricza Ovalle, Presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 1–JAL- y Heriberto Taborda, Edil de la misma, le contaron al Periódico LA UNO, cuál ha sido el trabajo y la gestión de la JAL, en estos primeros diez meses de trabajo.
LA UNO. ¿Cómo está conformada esta JAL?
Ediles. “Nos hemos destacado en diferentes escenarios de ciudad por ser muy unidos. Algo importante es que tiene discriminados muchos temas que son transversales a nuestra Comuna: Heriberto maneja la parte de inclusión social; Gloria, maneja obras, infraestructura y medio ambiente; Sergio, maneja cultura y arte, Laura, maneja educación; Harold, maneja la parte socio política; Jonathan, la parte de deportes; y yo, hago la parte administrativa de la JAL”.
LA UNO. ¿Qué tanto ha cambiado la JAL con los nuevos ediles?
Ediles. “Cada administración trae cambios. Esta JAL tiene muchos retos y tenemos muchas expectativas de trabajo y de gestión como equipo. El único Edil que repite es Sergio y eso ayuda bastante. De igual forma tenemos muchas metas por lograr y una unión fuerte que nos fortalece, porque respetamos el trabajo de cada uno y nos apoyamos en cada acción y trabajo que iniciamos”.
LA UNO. La pandemia nos ha puesto a prueba a todos, ¿cómo les ha ido a ustedes con este tema frente a su labor?
Ediles. “La pandemia nos enseñó que se puede trabajar unidos. Cada uno pudo conseguir amigos que brindaron apoyos para ayudar a la gente en la Comuna. Eso fortaleció el proceso y pudimos ayudar a muchas personas, no solo desde la Administración sino desde la empresa privada y las demás instituciones que se vincularon con nosotros para suplir las necesidades de muchas familias en la Comuna. Fueron cerca de trece mil paquetes alimentarios que recibió esta Comuna, el más alto de la ciudad y, aunque hay falencias, se ha cumplido el objetivo de ayudar a mucha gente; infortunadamente no se puede ayudar a todos”.
LA UNO. ¿Qué proyectos han sacado adelante?
Ediles. “Han sido diez meses álgidos de planeación. Hemos logrado consolidar una estructura administrativa, con las Secretarías. Tenemos el tema de la Biblioteca España y su recuperación, el asunto de ayudas con lo de las gafas, otros temas con el adulto mayor se han ido adelantando; lo de educación está avanzando, está la mesa de movilidad para el sector, hemos gestionado mucho cada uno”.
LA UNO. ¿Cuál es la invitación de los ediles?
Ediles. “No bajemos la guardia. Esto no ha acabado a pesar de los tiempos tan difíciles, que nos apoyemos, que el Estado, también, cumpla su función y ayude a fortalecer temas como la seguridad alimentaria, lo educativo, la salud mental tan afectada estos días, cuidar a la familia, a los niños, a los abuelos, cuidémonos. Sigamos construyendo en pro de la comunidad, buscando vivir mejor y saquemos adelante esta Comuna”.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@yahoo.com