Villa de Guadalupe, parte baja: Un barrio de mujeres empoderadas

La Comuna 1-Popular, cuenta con varios barrios. Dentro de ellos está Villa de Guadalupe, parte baja. Su historia se remonta a los años 40 y 50. Para ese entonces, el territorio estaba ocupado por alrededor de 10 o 12 casas en medio del pantano y no había transporte que llegará hasta este barrio. Fue el trabajo de líderes como José Mario Tobón Córdoba, Ramón Montoya, Luis Sosa, Carlos Meza, Lorenzo Preciado y María Teresa Gómez, quienes consolidaron la primera Junta de Acción Comunal y, a través de esta, logran construir muchos espacios del barrio por medio de convites.
Fue la primera JAC, la encargada de lotear, de manera empírica, los terrenos, dándole tierra a campesinos, hombres y mujeres, que llegaban de diferentes pueblos, especialmente del suroeste.
Mujeres gestionando desarrollo local y comunitario
La Junta de Acción Comunal, integrada principalmente por mujeres, dentro de sus iniciativas tiene como foco poblacional a las mujeres y ha logrado gestionar programas y proyectos que han mejorado notablemente la calidad de vida de muchas de ellas, generando empleo a muchas madres comunitarias del sector a través del Buen Comienzo, capacitándolas en participación social y política, generando oportunidades de ingresos a través de la preparación de alimentos para actividades recreo-deportivas y realizando actividades de encuentro a través del semillero de Mujeres; es importante resaltar, también, que se han gestionado programas para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.
Es fundamental que la mujer se capacite
Para la Real Academia de la Lengua Española, el término “Guapitas” no existe, pero en el argot popular se entiende como la persona de rasgos físicos bellos, especialmente los del rostro. Las “guapitas” son todas esas mujeres del barrio y de la comuna que buscan salir adelante.
Son esas mujeres que se asentaron en el barrio, otras fueron llegando de lugares aledaños, y con ellas se juntaron experiencias, sueños y anhelos para tejer nuevas historias dando vida a “las guapitas” y convirtiéndose esta en una escuela de liderazgo para el desarrollo de la comunidad de Villa de Guadalupe, parte baja.
Es un espacio donde las mujeres del barrio se encuentran y se capacitan en diferentes áreas como contabilidad, derecho, autoestima y otras áreas. Flor Hernández, integrante de la JAC es muy enfática y tiene claro que para las mujeres es fundamental la formación, sin dejar de lado los demás grupos poblacionales.
Yuliana, integrante de la Junta de Acción Comunal, y de este grupo de mujeres, expresa que, gracias a los talleres, actividades y encuentros de este grupo, se ha sentido más plena y satisfecha consigo misma, además del tejido social que ha logrado construir compartiendo sus experiencias con las demás.
Este grupo de 32 mujeres tienen como objetivo crear una microempresa que les permita tener autonomía financiera y ser autosostenibles, teniendo en cuenta que son mujeres cabeza de familia.